miércoles, 1 de junio de 2011

MUSEO EN SARAGURO.



Hoy en la actualidad, en este mundo globalizado, se van generando cambios en los individuos, en especial en el mundo andino, se adoptan nuevas formas de vida y de pensamiento, inclinándose a estilos occidentales, que confunde y opaca las bases de nuestra identidad.
El desarrollo científico y tecnológico seguirán en marcha, la creación e influencias de nuevas tendencias y estilos de vida dentro de cada sociedad son inevitables, que es casi imposible ignorarlos. Somos una mezcla de pensamientos, valoramos e intentamos un rescate cultural buscando una identidad propia dentro de la adaptación de un modelo de vida civilizatorio que nos impone la sociedad occidental. Saraguro, pueblo milenario, lleno de un gran patrimonio tangible e intangible, que está encaminado al desarrollo turístico.
El problema es que no se ha podido manejar estos recursos de una adecuada forma, es decir, aun no existe un espacio museológico y museográfico adecuado que presente a su pueblo y a sus visitantes su historia, sus vivencias comunitarias, que nos permitan llegar a una comprensión, valoración, mantenimiento y así darle la importancia necesaria para que esta riqueza no desaparezca. Por tal razón, creo yo que como Diseñadora de Interiores es muy importante hacer esta valoración para poder plantear una propuesta de diseño interior que equilibre la esencia tradicional de un lugar y su contexto con normas de espacialidad y calidad, combinando sistemas constructivos tradicionales de la zona con una apropiada iluminación y buenos acabados en el ambiente, con el propósito de ofrecer un espacio previamente analizado, que maneje un concepto propio en base a una previa investigación de auto referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario